Otros ejemplos de Revenue Management: ¿una peluquería?

Cuando uno empieza a leer sobre el Revenue Management se puede dar cuenta que se puede aplicar en una gran cantidad de empresas de servicios, ya que se considera apropiado su uso cuando:

  • La capacidad es fija: capacidad limitada a vender.
  • La demanda puede ser segmentada: se puede identificar claramente entre los grupos de compradores a fin de poder aplicar diferentes estrategias de ventas a cada uno de ellos.
  • El producto es vendido antes de su consumo
  • La demanda fluctúa constantemente: La demanda varía sustancialmente en el tiempo en cada segmento de consumidores.
  • El inventario es perecedero: lo que no se vende no puede ser vendido la noche siguiente
  • Los costos variables son bajos, pero los costos fijos altos

Los invito a que piensen en qué otras industrias de servicio se puede aplicar el Revenue Management y cómo podrían hacer en sus hoteles para aplicar estas técnicas en otros sectores, como ser, Spa, Peluquería, Restaurantes, etc.

Debajo, les dejo algunos ejemplos que descubrí cuando empecé a estudiar el tema y me di cuenta que en otras industrias que no eran las aerolíneas ni los hoteles, se estaban aplicando técnicas de Revenue Management sin, tal vez, saberlo.

En un RESTAURANT en la costa argentina,  haciendo la reserva y sentándose en la mesa antes de las 20.30hs, se recibe un 20% descuento sobre el total de la cuenta. De esta manera el restaurant consigue tener mesas con comensales en un horario que queda libre entre el té y la cena, asegurándose una mayor rotación de comensales dado que para las 22hs, horario más demandado, las mesas se van liberando para ser nuevamente ocupadas.  Por lo cual, aquí el restaurant está consiguiendo que clientes mas sensibles al precio decidan cenar un rato antes de lo que están acostumbrados, pero con un descuentos, y aquellos menos sensibles al precio pueden disfrutar del restaurant cenando en el horario que acostumbran a hacerlo.

Otro caso puede ser una PELUQUERIA, donde los sábados día de mayor demanda, se decidió aumentar los precio de los fines de semana. De esa manera se logró disponer de mas turnos, y dar respuesta a aquellas mujeres que trabajan y únicamente pueden ir a la peluquería el día sábado o domingo.  Aquellas mujeres que disponen de más tiempo en la semana y, tal vez,  no están dispuesta a abonar mas por ir el sábado (clientas más sensibles al precio) pueden cambiar el fin de semana por la semana. De esta manera la peluquería logra distribuir mejor su demanda.

Como bien pueden leer a veces son pequeños análisis que se deben hacer sobre el comportamiento del cliente en cualquier industria de servicio y poder determinar de qué manera poder dar respuesta a aquellos clientes más o menos sensibles al precio, logrando al final del mes haber maximizado los ingreso, el principal objetivo al momento de aplicar técnicas de Revenue Management.

Carolina Acerbo

Esta entrada fue publicada en Revenue Management. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otros ejemplos de Revenue Management: ¿una peluquería?

  1. María dijo:

    Hola,
    Muy buen artículo, la verdad es que representa el día a día de lo que ocurrre. Como dueña de hotel, siempre me queda la duda de saber si nos adecuamos a los tiempos que vienen o no….Os recomiendo formaros en el tema del revenue management. Yo tras muchas dudas, al final hice un curso Revenue Management, que es tanto a profesionales del Sector Hotelero y Turístico pero enfocado a puestos de responsabilidad, como a personas que quieran adquirir el conocimiento de las últimas tendencias en materia de Management Hotelero. Lo hice a través de , y os puedo decir que estoy encantada. Buen temario, muy práctco que he podido aplicar a mi día a día de gestión en mi hotel.

    Espero os sirva.

    saludos,

    María